La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados

La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados


img_0765 Si alguno de ustedes no conoce las costumbres de Valencia y en los últimos días se encontraba pasando por la Plaza de la Virgen, seguramente se debe haber preguntado porqué el monumento construido en frente de la Basílica de la Patrona de Valencia es tan diferente de los que se encuentran alrededor de la ciudad en este periodo. Hasta ayer por la mañana, de hecho, la imagen de la Virgen de los Desamparados coronaba una estructura simple de madera desnuda, sin colores brillantes ni decoraciones.

img_0742
Pero a partir de ayer por la tarde, grupos de ciudadanos en traje de falleros, valencianos y de pueblos vecinos, comenzaron a llegar, llevando ramos de flores en procesiones más o menos largas, acompañadas por la música y por los aplausos de los turistas y de quien los esperaba.

Esta es la “ofrenda de flores“, un ritual que dura dos días (cada año los días 17 y 18 de Marzo), durante los cuales las flores traídas por las diferentes asociaciones de falleros se img_0749colocan en la estructura de madera y se utilizan para
confeccionar el manto de la Virgen,
cada año con dibujos diferentes. Las flores llegan continuamente a lo largo de la tarde y la noche, hasta la madrugada.

Por lo tanto, si ayer se ha perdido el inicio de la ceremonia, hoy se puede participar y ver la segunda parte. Vais a ver que vienen tantas flores que no pueden ser utilizados todos para el manto de la Virgen: por lo tanto, van a formar una alfombra floral en varios puntos alrededor de la plaza, que se convertirá en un verdadero espectáculo, acompañado por el perfume de miles de img_0769flores.