“La Malquerida” representada en el Centro Cultural de Mislata

“La Malquerida” representada en el Centro Cultural de Mislata

manifesto-la-malquerida

El cartel realizado por Boke Bazan

Viernes por la tarde se estrenò en el Centro Cultural de Mislata el espectáculo “La Malquerida” de Jacinto Benavente, dirigido por Juan Alberca. El evento, organizado por la “Asociación de Mujeres Progresistas de Mislata” y “Casa de la Dona – Ayuntament de Mislata“, fue un éxito: el público llenó la sala completa para ver la obra de Benavente, originaria de los principios del ‘900.

Para aquellos que no están familiarizados con la trama, es un drama rural situado en el siglo XIX, y que se refiere a los temas de la traición y la rivalidad entre las familias.

Todo comienza cuando el compromiso de la jóven Acacia termina en tragedia: su futuro marido es asesinado y todo el mundo cree que el culpable es un antiguo pretendiente. Sólo la madre de Acacia, Raimunda, no cree en su culpabilidad y entiende que detrás del asesinato es su segundo esposo Esteban, el padrastro de Acacia, que está enamorado de la joven y quiere impedir el matrimonio.img_0720

Lo que Raimunda no sabe es que Acacia, al parecer intolerante y rencorosa contra Esteban, en realidad devuelve su amor.

Es Acacia, conocida como “la Malquerida”, la que da el nombre a la obra. Pero la verdadera
protagonista de la obra es su madre Raimunda: es alrededor de ella que la acción se lleva a cabo, a pesar de no salir de la casa.

veronica

Una de las obras de Veronica

Esta centralidad de los personajes femeninos es la razón por la cual “La Malquerida” se representa en ocasiòn de las Jornadas de la Mujer (del 25 de febrero a la 8 de marzo): la historia tiene lugar en una época en que las mujeres sufrían limitaciones en todos aspectos de la vida, y sin embargo fueron capaces de ser el motor de la acción.

El espectáculo, representado con sencillez y talento por una compañía de aficionados or
iginaria de Chulilla, ha sido muy apreciado y ha encantado a la audiencia con momentos de emociòn alternados a escenas màs “ligeras” y comicas. En particular, nos ha llamado la atención Verónica Deltoro Cremades, intérprete de Acacia, actriz por pasión y pintora: una vida dedicada al arte.

img_0699Verónica nos dijo que la compañía es tan unida debido a que es un grupo de viejos amigos, que comenzaron a actuar juntos hace años en Chulilla. Se reunieron en esta ocasión para estrenar la obra favorita de la protagonista, Amparo Fabuel, intérprete de Raimunda.

Cuando se le preguntó si le gustarìa cambiar nada
de la representación, Verónica respondió que en su opinión, no hay nada que añadir: en efecto, la escena podría ser aún más esencial, con un menor número de apoyos, para hacer que se destaque aún más la interpretaciòn de los actores y la escritura de Benavente. Y de hecho el encanto de esta representación se encuentra en la actuación sincera y en los sentimientos transmitidos por sus intérpretes, tal vez aún más auténticos, ya que no se trata de profesionales.img_0718